top of page

SUGERENCIAS

 

Instrumento de Juárez y Delgado (2007):  "Escala de Competencias de Niños Preescolares"

Diseñado para ser aplicado individualmente en el centro educativo, con la finalidad de evaluar el nivel de dominio de las competencias en los alumnos preescolares. Mediante su aplicación, la docente obtiene una impresión diagnóstica sobre lo que los alumnos son capaces de hacer. La escala es una variante tipo Likert y contiene 17 indicadores de las diferentes competencias agrupados en cinco categorías. A partir de los resultados parciales concluyen que: a) por su nivel de dificultad los 17 reactivos podían ser fáciles, difíciles, medios y sin clasificación; b) por la frecuencia serían clasificados en cada categoría: tres fueron fáciles, cuatro difíciles; siete medios y tres sin clasificación; y c) la distribución de las respuestas de los alumnos a los reactivos en cada una de las cinco categorías no fue homogénea.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000400003&script=sci_arttext

 

Evaluar aprendizajes contetualizados (Díaz y Hernández, 2002)

En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica. En palabras de Herman, Aschbacher y Winters (1992, p. 2), este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino rigurosas.

La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real; “situación de la vida real” no se refiere tan sólo a “saber hacer algo en la calle, fuera de la escuela”; más bien se refiere a mostrar un desempeño significativo en el mundo real, en situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social.

Díaz, F. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.

Ejemplos:

 

 

 

* Demostración del proyecto realizado por los estudiantes

    en una feria de las ciencias.

 

 

 

 

* Presentación artística.

 

 

 

 

* Participación en debates sobre asuntos sociales o
  en la presentación de escritos originales.

 

 

 

 

 

 

* Prácticas auténticas de intervención o investigación
   que se realizan in situ, es decir, en talleres profesionalesl.

 

 

 

Responder a las características

Ayuda la concepción de la evaluación por competencia del “saber
hacer en contexto” pero no soluciona toda la integralidad del ser.
Hay que pensar en modelos evaluativos que responda más a
nuestras características; se tendrá mayor efectividad si los docentes
son sujetos directos del mismo y no receptores pasivos de indicadores
centralizados, donde los estudiantes se sientan partícipes de su
formación y del avance en la construcción del conocimiento
pedagógico y didáctico.

 

Experiencias (Hendricks, 2001)

Propone que desde una visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento.

A manera de síntesis, en la perspectiva de la cognición situada, el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. Debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción.

 

Aprendizje experiencial

Se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el
desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel,
así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.

• Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

• Análisis de casos (case method).

• Método de proyectos.

• Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

• Aprendizaje en el servicio (service learning).

• Trabajo en equipos cooperativos.

• Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

• Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (NTIC).

 

 

 

Evaluación por competencias

Es así que la evaluación por competencias se traduce en un conjunto de prácticas encaminadas a recabar información sobre el desempeño del estudiante a partir de situaciones significativas, contextualizadas y reales. La evaluación ocurre durante todo el proceso enseñanza–aprendizaje y articula sistemáticamente una amplia gama de instrumentos (e-portafolios, escalas, rúbricas, etc.) e implica a diferentes agentes (autoevaluación del estudiante, coevaluación de pares, heteroevaluación del docente). La evaluación de las competencias genera un conocimiento a partir de la reflexión permanente que posibilita la retroalimentación del proceso de enseñanza (dimensión formativa) y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes (dimensión formadora) (Coll, Rochera, Mayordomo & Naranjo, 2008). Por otro lado, la evaluación requiere promover valores de equidad, toda vez que enfatiza el desarrollo de las competencias de todos y cada uno de los estudiantes (Coll & Onrubia, 2002).

http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/210/108

 

bottom of page